viernes, 20 de noviembre de 2015

Historias Menudas (tomadas del libro Del Habla Paraguanera - Siglo XX)


La primera Iglesia Presbiteriana en Paraguaná
En el año 1970, al separarse de la Organización Venezolana de Iglesias Cristianas Evangélicas “OVICE” a la que estaba afiliada, la iglesia Emmanuel, se congrega a la Iglesia Presbiteriana de Venezuela. Este sisma cristiano-religioso creó la única Iglesia Presbiteriana en el estado Falcón, “Alfa y Omega”, ubicada en el cruce de las calles Acueducto y San Luis de Caja de Agua. Al momento de su nacimiento, esta iglesia era pastoreada por el hermano Víctor Juan Castellanos y su esposa Ana Elia Navarro de Castellanos. Por la iglesia han pasado varios hermanos pastores que han dejado una estela de enseñanzas a los feligreses bajo su cuidado. Hoy es guiada por el hermano Doctor en Teología Máximo García.

La primeria Iglesia Evangélica en Paraguaná.
Es Adaure el pueblo paraguanero donde nace la primera Iglesia Evangélica, y la funda Rafael García quien viene desde la población de Moruy donde oficiaba los cultos en la casa de su padre Santos Molina, y al morir este, sus hermanos se niegan a permitir los oficios religiosos en la casa paterna, lo que obliga a Rafael a emigrar al pueblo vecino y dar nacimiento a la iglesia Bethel.  Son las familias Bracho, Revilla, Ramones, Atacho, Valdés, Guanipa, Colina y otros los primeros feligreses de esta iglesia.
Como curiosidad histórica se deben destacar dos cosas: a) Los conocimientos religiosos que tenía Rafael García cuando emprende esta labor son los adquiridos con la lectura de un Nuevo Testamento que le regaló un marino de la goleta donde viajó para Aruba en los primeros años de la década de los 30; b) La primera persona en convertirse al evangelio se llamó Juana López de Molina, quien vivía en la población de Guacurebo. Rafael García solicita ayuda logística a la Iglesia Pentecostal La Cruz de Maracaibo, pastoreada por el hermano Pastor Sacramentos Cobos quien le hace llegar a los pastores Feliciano y Julián Bermúdez. Juana López de Molina muere anciana y formando parte de la feligresía de la Iglesia Presbiteriana.

Es de resaltar que la primera población en Paraguaná donde se pregonó la palabra de Dios desde el punto de vista no católico romano fue Moruy, la misma donde se edificó la primera Iglesia Católica en Paraguaná.

JUAN BAUTISTA MEDINA COLINA


    Nacido en El Vínculo, población cercana a Pueblo Nuevo de Paraguaná en 1939; allí cursó sus estudios primarios. Obligado por la precaria situación económica de sus padres Pablo y Crispina, emigra de su pueblo natal y llega a Punto Fijo, ciudad que prometía convertirse en la más importante del estado Falcón, dejando tras de sí gratos recuerdos de su niñez, que jamás borraría de su mente. A pesar de no poder continuar sus estudios secundarios -pues de adolescente debe trabajar para ganar el sustento diario y ayudar a su familia- esto no impide que germine en él un gran amor por la lectura y el ansia de conocimiento.
"Ayuno de academia", como él mismo se señala, nos lleva de la mano a conocer en gran profundidad los vocablos que caracterizaron de manera muy particular el lenguaje utilizado por los habitantes de la península y, en algunos casos, el resto del estado Falcón, acompañado por una recopilación de refranes que le daban un colorido muy especial al habla de los paraguaneros.

En su libro "Del habla Paraguanera, Siglo XX", tenemos pues al hombre, al divulgador, al incansable trabajador, al de la espontánea sencillez y la erudición precisa, tras la que se alientan muchos años de estudio y largas madrrugadas en vela, para producir una obra tan certera, tan sencilla y tan clara como esta, que va por su segunda edición.

Del Habla Paraguanera - Siglo XX, obra ganadora del Premio Nacional del Libro 2005 en su primera edición, constituye un libro de obligada referencia para aquellos que deseen conocer sobre el lenguaje y la cultura de la península de Paraguaná del pasado, y que pretendan con esto rescatarla del olvido.